Empleo.com utiliza cookies propias y de terceros para fines estadísticos. La navegación por Empleo.com supone la aceptación de estas cookies. Más información. Cerrar

¿Qué trabajo?

Ejemplo: ingeniero, secretaria, contable ...

¿Dónde?

Ejemplo: Madrid, Barcelona, Valencia ...

 
 

Documentos de empleo

Cómo escribir una carta de presentación


6 de agosto de 2008
Autor: Empleo
Tags: , ,

Puedes haber redactado un currículum inmejorable y ser la persona más indicada para el puesto, pero si tu carta de presentación está mal escrita, ser muy genérica o engañosa, tus posibilidades de conseguir el trabajo pueden verse mermadas considerablemente. La carta de presentación es una de las primeras formas (y otras, la única) de conseguir captar la atención de la empresa y mostrarles por qué merece la pena seguir leyendo tu currículum. Ya que hay muchas formas diferentes de escribir una carta de presentación ya que depende del tipo de empresa, del puesto y del método de selección, hemos recogido una serie de consejos para que puedas escribir tu carta de presentación personalizada.

Antes de empezar a escribir la carta de presentación
Lo primero sería actualizar tu currículum vital. Si todavía no tienes uno, en esta página también encontrarás algunas pautas que te pueden ayudar. En teoría, la experiencia y las habilidades que se recogen en el currículum deben ser explicadas y adaptadas al puesto concreto al que aspiras, potenciando fundamentalmente las fortalezas que la empresa está buscando. Para ello, lo mejor es buscar información sobre la organización de la empresa o sus objetivos para poder destacar las cualidades que poseas que más les puedan interesar. Además, esto no te será sólo útil para escribir la carta de presentación, sino que ya tendrás parte del trabajo hecho si finalmente consigues una entrevista. Algunos de los aspectos relevantes que debes conocer serían los siguientes:

- Cuál es el objetivo de la empresa
- En qué se diferencia de la competencia
- A qué tipo de clientes se dirigen
- Cuáles son los valores de la empresa: innovación, servicio, diversidad…
- Cuál es el pasado de esa compañía y cómo ha evolucionado

El siguiente paso que debes dar es analizar el trabajo. Lee detenidamente la oferta o anuncio, centrándote en las necesidades resaltadas y determinando las habilidades, las cualificaciones y la experiencia que se demandan. Escríbelas en un papel y marca las que poseas. Ahora ya estás en disposición para empezar a escribir tu carta de presentación.

CARTA MODELO

Dirección
Fecha

Nombre de la persona de contacto de la empresa (si no te lo han facilitado, intenta buscarlo: Internet, su página web, ponte en contacto con la compañía… Si no lo consigues, puedes poner simplemente el nombre de la empresa).
Puesto
Nombre de la empresa
Dirección

Estimado (nombre de la persona de contacto):

PRIMER PÁRRAFO: El objetivo de este párrafo es explicar por qué te pones en contacto con ellos y en relación a qué puesto, así la persona que lo lea sabrá rápidamente que es lo que va a exigir de tu carta de presentación y en qué se debe fijar. No debe ser muy extenso pero debe quedar muy claro su contenido. Puntos a tratar:

- Por qué escribes y cuál es el puesto al que aspiras.
- No hace falta que especifiques cómo has encontrado la oferta de trabajo a menos que alguien te haya recomendado o se trate de un programa de contratación.
- Explica por qué estás interesado en ese puesto o en esa empresa en concreto.

SEGUNDO PÁRRAFO: En este caso, lo que debes explicar es por qué eres apto para ese puesto. Lo importante es destacar tu experiencia, estudios o cualidades relacionadas para el trabajo que solicitas. De todas ellas, escoge un par, explícalas con más detalle y pon ejemplos concretos. Por tanto, este párrafo cambiará en función de la empresa y del puesto, ya que no es lo mismo una empresa textil que una de transportes.

Normalmente, ésta es la parte más extensa de la carta de presentación. Incluso, si finalmente es muy largo, puedes dividirlo en dos para que no sea muy cansado de leer. Puntos a destacar:

- La primera frase debe ser la más impactante. No hace falta que sea muy larga, basta con una pequeña introducción de lo que vas a explicar a continuación. Podría decirse que es un resumen del resto del párrafo.
- El cuerpo del párrafo, su parte central, debe sostener la primera frase, es decir, debe explicar y corroborar lo que has enunciado anteriormente. Aquí son muy importantes los ejemplos que hemos mencionado anteriormente: trabajos, cursos, actividades, proyectos, logros… Comenta los motivos que te llevaron a hacerlos, qué se esperaba de ti o qué conseguiste. A pesar de que sean ejemplo, son realmente importantes porque es lo que va a marcar la diferencia en relación con el resto de candidatos puesto que esa combinación únicamente la puedes ofrecer tú. Sin embargo, al ser tan concretos, deben ser totalmente ciertos porque es puede ocurrir que la persona encargada investigue y tus posibilidades prácticamente desaparezcan si no has respetado la verdad.
- La frase final debe ser una conclusión de todo lo mencionado en este apartado, una idea general sobre ti con la que se quede la persona que lea la carta de presentación.

PÁRRAFO FINAL: Bastante corto, de dos a cuatro frases y debes hacer referencia a que adjuntas tu currículum y también podría ser un buen momento para ofrecerte para una entrevista, dando a entender que esperas noticias suyas en un plazo corto de tiempo. Por último, es de importancia vital que agradezcas al lector su tiempo y su consideración.

Atentamente,

Firma
Nombre